domingo, 27 de marzo de 2011

UNA ENTRE 10.000

Esta es la incidencia de las cataratas congénitas bilaterales, una afección muy poco conocida y que sería importante que lo fuera más, para evitar casos como el de un niño, cuyo caso he conocido este fin de semana, al que se le han descubierto con tres años. Es muy importante el diagnóstico precoz para empezar el tratamiento cuánto antes, dado que tiene un pronóstico bueno si se hace así. Tenemos la inmensa suerte de mi peque ha nacido en un país que está a la última en avances de este tipo sino su destino hubiera sido bien distinto...
Yo me pregunto porqué a los niños se les hacen revisiones auditivas para detectar la sordera (extremadamente importantes) y no se le hacen revisiones oftalmólogicas con el mismo rigor. Espero que en el futuro sea asi.
No se la gente que llegará a leer esto, pero espero que el boca a boca sirva para que sea más conocida y para que las futuras mámás y papás dediquen una especial atención a los ojitos de sus hijos. LAS CATARATAS NO SÓN SÓLO UNA ENFERMEDAD DE ADULTOS Y TIENEN MUCHA MÁS TRASCENDENCIA EN CASO DE BEBÉS Y NIÑOS/AS.


"La catarata congénita es la opacificación de una lente natural que tenemos dentro del ojo que se llama cristalino. Como no está transparente no deja pasar la luz y el cerebro no se desarrolla en cuando procesamiento de la luz que entra en el ojo se refiere.

Al quitar el cristalino el ojo se desenfoca muchísimo y pierde la capacadidad de enfocar objetos cercanos (acomodar), Así que cuando se quita el cristalino porque está opacificado (catarata) hay que restablecer lo máximo posible el enfoque del ojo para que la visión se siga desarrollando con normalidad.

Una vez dado el alta, hay que pensar en la manera de corregir el desenfoque producido por la extracción del cristalino y aqui hay dos opciones o LIO (lente intra-ocular) o lentilla. La decisión no es fácil y existen niños que han sido tratados de dirferente manera.

Una vez que se decida por el método de compensación de la graduación que queda tras la operación, SIEMPRE habrá que realizar terapia visual para mejorar las capacidades de visión de ese ojo. El tratamiento pasa por la colocación de un parche en el ojo bueno para que el cerebro reciba la mejor información posible y que empiece a desarrollarse, a parte de llevar el parche (terapia pasiva) se aconsejan realizar ejercicios acordes con el estado visual del
paciente (terapia activa). (En el caso de bilateral en principio no se utliza parche)
Y una vez que se está en éste paso viene la etapa de las anécdotas, revisiones, comparaciones, guardería, etc, etc en donde tedrás días buenos y otro menos bueno, pero debes tener claro que es un tratamiento a largo plazo en donde los resultado no se obtienen de un día para otro sino tras meses y años de trabajo".
Gracias a Fran del foro de ópticos y optometristas por su inestimable colaboración al dejarse copiar :)

12 comentarios:

Sandra dijo...

Gracias por la información. Toda detección precoz es muy importante. Este tipo de enfermedad nunca había leido que afectara a los niños pero siempre se aprende algo :)

Virgini@ dijo...

Mi hermana lo sufrió y gracias a dios hoy en día se encuentra genial :D
Gracias wapa Feliz Semana :D

siempre mamá dijo...

Gracias Sandra, si es poco conocida yo hasta que mi peque la sufrió no sabía que podía afectar a los bebés

¡Qué casualidad Virginia! Estaría genial que si a tu hermana le apetece se pasara por el foro de cataratas para animar a otras mamás y papás contando su caso

Gracias y Feliz semana a las dos :)

Cartafol dijo...

Hola!, ya que llegaste a mi blog me apunto al tuyo, intentaré leerlo.
Lo de los ojos tienes razón, yo he llevado este mes a mi princesa mediana al pediatra porque torcia la cabeza al ver la tele...al final no le vió nada y la revisión que le hizo parece ser que ve muy bien...la llevo al oftalmólogo este próximo mes para mirar más a fondo.

siempre mamá dijo...

Gracias por venir, me encanta contar contigo, Si haces bien, hay unos estupendos oftalmólogos infantiles, no entiendo porqué no revisan a todos los niños/as, sobretodo teniendo en cuenta que muchas afecciones de los ojos cogidas antes de los ocho años (edad hasta la que crece el ojo) mejoran notablemente o se solucionan del todo. A mi la pediatra me reconoció que ellos mucha idea en temas de vista no tenían, aqui la primera revisión es a los cuatro años en la pediatra, super tarde y si no guiña los ojos, los tuerce o hace algo extraño es muy fácil que pase desapercibido algo tan normal como un ojo vago, perfectamente tratable. Espero que la visita se de muy bien :)

Albertina dijo...

Puf, qué razón tienes, se da poca importancia a cosas que son fáciles de detectar y que tienen buen pronóstico con atención temprana...

Yo pedí que a mi niña la derivaran al oftalmólogo para descartar la retinopatía del prematuro, que se da en niños prematuros y queb han dependido de oxígeno... la vieron y estaba todo ok, pero tuve que ser yo la que pidió la revisión porque me informé por mi cuenta, no entiendo por qué no la derivaron directamente...

siempre mamá dijo...

Es verdad, a mi también me extraña, es vergonzoso, porque no cuesta nada derivar y así se evitarían muchas sorpresas desagradables, habrá que luchar por ello :) Me alegro de que tu peque esté genial de la vista, es una campeona !!!

mamá de un bebote dijo...

Yo no tengo ni idea de cuándo hay que llevar a los niños al oculista y por lo que estoy leyendo aquí no hay un protocolo establecido no?, hasta que no hay indicios de algún problema no te le derivan... el tema es que en las revisiones yo no he observado que el seguimiento oftalmológico sea muy exhaustivo...

siempre mamá dijo...

La verdad es que no, a mis hijos mayores hasta los cuatro años nada de nada, si acaso les hicieron seguir una linterna de bebés, pero ya, yo creo que debería haber un protocolo igual que lo hay en temas auditivos. Nosotros nos dimos cuenta de que mi segunda hija necesitaba gafas a raiz de una consulta, la pobre no veía bien pero como no había signos externos y ella, pobre no sabía que se podía ver mejor, nadie se dio cuenta, menos mal que lo cogimos a tiempo ...Y lo suyo, era hipermetropia y astigmatismo. A mi me han comentado que si los papás llevan gafas hay que vigilar a los peques porque el tema ocular es hereditario, hay que observarlos y hacerles pruebas por ej, ver si ven bien las cosas pequeñas que salen en la tele, probar cuando son un poquito mayores a ver si pueden ensartar cuentas con un hilo, en fin tareas de precición y probar si ven en la distancia, y al menor signo ir al oftalmólogo para asegurarnos

Chlöe dijo...

Mi sobrino nació en la paz la semana pasada, cuando mi cuñada le dijo que tenía un sobrino con cataratas congénitas movió roma con santiago para conseguir el famoso aparato y hacerle una buena revisión.

Ojalá todos los niños tuvieran esa oportunidad.

siempre mamá dijo...

Tienes razón, ojalá. Si hubiera sido así no hubiéramos ahorrado muchos disgustos. Tendría que ser una cosa normal y no algo excepcional.

Gracias Chlöe :)

Anónimo dijo...

hola mi nomnre es conchy ,es la primera vez que escribo en un foro como este,yo tambien tengo un hermoso angelito que nacio con catarataS congenitas bilaterales y ahora a esta casi por cumplir 4 años no a sido nada facil pero si se puede yo vivo en cancun quintana roo y aqui encontre una doctora maravillosa que nos a ayudado mucho y que a comparacion de otro no cobra tan caro si gustan se las puedo recomendar,no les voy a decir que mi gordo tiene una vision normal de un niño de su edad pero si a tenido mucho avanza

Publicar un comentario