domingo, 24 de julio de 2011

CAPERUCITA Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

He estado estos días un pelin perdida, el portátil decidió que le daba muy mala vida y se puso en huelga de teclas colgadas una semana...en fin ...La verdad es que ya estaba con ganas de contaros algunas cosillas

Hace unas semanas estuve en una conferencia de sobre nuevas tecnologías (que en realidad no son tan nuevas) o TIC, que ofrecía un ponente de la oficina del defensor de menor de Madrid

La verdad es que tengo que reconocer que en esto de las nuevas tecnologías ando algo perdida. Me cuesta diferenciar los diferentes aparatitos que salen al mercado y reconozco que algunos no se ni para qué sirven. En fin, puesta en evidencia mi profunda ignorancia en muchas de estas cosas y reconociendo que para mi hijo de ocho, pasados los treinta eres una persona mayor, no sabia, lo que hubiera sido un consuelo, sino mayor, como se explicita en alguna de nuestras conversaciones, un ejemplo

- Mami, me compras esto
- No cariño, no tengo un "duro" (moneda española que desapareció en el año 2002) (expresión muy común para explicar que en ese momento no se tiene dinero)
- ¿Qué es eso del "duro" mami?

Claro, si es que el nació ya con el euro, nuestra querida peseta le suena tan lejana como a nosotros los reales ...

Nuestra ignorancia al enfrentarnos a las nuevas tecnologías es como la de mi hijo ante hechos del pasado o como la nuestra ante avances que se suceden con una gran rapidez. Os recomiendo ver este video (buenísimo)




Pero nuestros hijos no son como nosotros. Ellos han nacido con una gran ventaja y es que crecen con ellas, no les tienen miedo. Supongo que a todos nos sorprende la tremenda facilidad que nuestros peques por muy  pequeños que sean comprenden de manera casi inmediata el  funcionamiento de un ratón o el de un móvil de última generación. Incluso siendo practicamente bebés se acercan a los ordenadores con  naturalidad.

Es algo que no podemos evitar, su presente y su futuro se desarrollará alrededor de estas nuevas tecnologías, actualmente ya los trabajos universitarios se mandan por e-mail y las notas se publican en la página web, hay foros, chats ...en fin es imparable

Como padres sólo podemos hacer una cosa EDUCARLES, es decir darles las herramientas para que ellos solos sepan discernir lo que está bien y lo que no, en qué páginas deben entrar y en las que no, qué datos pueden dar y cuáles no, incluso qué fotos se pueden publicar o ceder y cuáles no, bien por sms, e-mail, ...

- Hasta los 8 o 10 hay que prohibirles ver contenidos inadecuados (la forma es estando con ellos claro)
- Después de los 10 hay que supervisarles
- Después de los 12, hay que ser conscientes de que no se puede poner límites al campo (es decir, que llega un momento en que ya tienen que tener ellos mismos las herramientas precisas para saber lo que se puede hacer y lo que no)

En la conferencia ante la pregunta de qué podríamos hacer para ayudar y proteger a nuestros hijo/as, el representante de la oficina del Defensor del Menor nos dijo, aplicad el cuento de caperucita 

Caperucita le plantea al niño problemas como la toma de decisiones frente al camino a seguir, la defensa ante el engaño y la necesidad  de pedir ayuda para regresar al buen camino; en resumen, la disyuntiva entre el deber, el placer y la necesidad de ejercer el juicio crítico.

El cuento enseña  a vencer las dificultades y  los errores aprendiendo de la experiencia, creciendo y madurando; porque en verdad después de leer y releer el cuento, nadie imagina a Caperucita Roja cometiendo el mismo error.

En resúmen aplicable a lo que nos ocupa

¿Qué le dijo su madre a caperucita (en la versión más moderna de los hermanos Grimm, que la antigüa era bastante cruel)?

- No te desvíes del camino (es decir ve por sitios conocidos)
- No hables con extraños 

13 comentarios:

Adriana dijo...

Qué interesante todo lo que explicas. Me sorprende cómo los consejos de antaño siguen siendo útiles para problemas modernos.
Saludos!

Rachel dijo...

me ha encantado tu explicación, y lo aplicare..
un abrazo.

Inma dijo...

Excelente comparación, me ha gustado... ¡Besos!

Drew dijo...

Gracias a ti, he aprendido una cosa nueva, no se me había ocurrido mirar el cuento desde ese punto de vista.

Saludos!

Ana dijo...

Adriana, es verdad, muchas veces es sentido común

Rachel, gracias, me alegro de que te sirva :)

Inma, gracias :)

Drew, no te acostarás sin saber una cosa más :)

Carol dijo...

No había mirado el cuento de ese modo.
Yo creo que mi hija, si la dejase ya sabria manejar el ordenador, porque siempre quiere tocar las teclas, ja, ja.

porfinyomisma dijo...

Me ha encantado la entrada. GEnial. Y muy muy útil.
ES un tema que a mi me preocupa bastante. Aplicaré los sabios consejos de la mama de caperucita.

Y por fin... mamá dijo...

Me ha gustado mucho esta entrada, a mi tambien me preocupa mucho este tema aunque me quedn unos años para poner en practica todo esto. saludos!

Yo y mis mini yos dijo...

Estoy de acuerdo en que es un tema de mucha actualidad, y a las paginas que se deben o no visitar habria que añadir el tiempo que se pierde (incluida una menda!) en internet, y como es mucho mas rico mantener contactos reales con otros niños, salir a jugar, etc... A ver que tal cuando me llegue el momento!

porfinyomisma dijo...

por cierto..el vídeo es un puntazo...

Pamela dijo...

Es cierto, los niños actuales vienen con un chip integrado de "afinidad tecnológica" y es una bola de nieve, todo lo quieren y una vez en sus manos lo manejan libremente internalizando todo conocimiento que tenga que ver con una tecla o un touch.
La gran tarea es para los padres, en especial para nosotras que pasamos mayor tiempo con ellos.
Que gran tema.
Saludos!

Pili dijo...

Hola! Me ha gustado mucho la comparación de las nuevas tecnologías, los niños y la Caperucita. Mi vida gira entorno al ordenador. SOy profesora de unos cursos a distancia y trabajo desde casa. Tengo un niño de 1 año y es increible la curiosidad que tiene por esta herramienta. Y la facilidad que parece tener para manejarla (a su manera, no olvidemos que tiene 1 año jeje).

Creo que el hecho de que la generación de nuestros hijos haya nacido ya con las nuevas tecnoogías tan integradas puede ser bueno en muchisimas cosas, pero como dices hay que guiarles en este camino.

Saludos!

Mariví dijo...

Hola! Mi caso es parecido al de Pili. Mientras yo me esfuerzo y esfuerzo con mis cursos de formación para aprender a usar estas tecnologias, mi nija pequeña se defiende a la perfección.
Me ha gustado mucho el post, y la forma como te explicas :) Felicitaciones!

Publicar un comentario