lunes, 6 de junio de 2011

¿QUIÉN HACE LOS DEBERES DEL COLE TÚ O TUS HIJOS/AS?

El otro día hablando con otras mamis sobre los deberes de los peques, me planteaba cómo lo enfocaron mis padres y me parece que lo hicieron bastante bien, por eso yo ahora intento hacerlo igual. 
En mi casa cada uno tenía sus obligaciones y sus derechos y uno de los más importantes era estudiar (derecho porque mis padres se sacrificaron mucho para que todos/as los hermanos/as tuviéramos la posibilidad de estudiar lo que quisiéramos y deber porque de nosotros dependía aprovecharlo).
Nunca se nos exigieron unas notas determinadas, sólo se nos pedía que nos esforzáramos porque lo que obtuviéramos sería para nosotros y nuestro futuro. Tampoco se nos dio nunca nada por las notas, si las sacábamos buenas se nos felicitaba efusivamente claro, pero nunca hubo regalos por ello (los regalos eran por otras cosas o sin razón alguna pero nunca relacionados con las notas), era nuestra obligación.
Mi padre nos enseñó a estudiar, las matemáticas de una manera, la lengua de otra, el conocimiento del medio así y luego los que hacíamos los deberes éramos nosotros, si teníamos dudas preguntábamos  y en la medida de sus posibilidades procuraban ayudarnos (siempre estuvieron allí y eso es importante). 
Hablando con otros padres y madres me di cuenta de que actualmente estamos tan volcados en ayudarles y facilitarles las cosas a nuestros hijos e hijas que a veces olvidamos una obligación fundamental que conlleva ser padres y madres que es "enseñarles a hacer las cosas por si mismos". En el colegio les dan las materias pero no suelen enseñarles a estudiar lo que desde mi punto de vista es un error.
Me sorprendió saber que  muchos padres se mostraban agobiados con los deberes de sus hijos ¿En segundo de primaria? Me preguntaba yo ???? Y entonces ¿Cuándo estudien ESO?.
Yo entiendo que hay niños más responsables que otros y que tienen más facilidad, pero al fin y al cabo los que tienen que hacer deberes y estudiar son ellos y ellas, porque al final nadie puede hacer sus exámenes.
A mi el único agobio que me entra es el de llegar a casa pronto para que no se le haga tarde para hacerlos, pero por otro lado yo estoy muy tranquila porque se que él es perfectamente capaz de estudiar por sí mismo con un poquito de apoyo.  
Yo tengo claro que a pesar de mi formación va a llegar un día en que no voy a poder ayudar más a mis hijos, en cuanto a contenidos académicos se refiere. En ese momento tendrán que ser ellos los que, como lo hice yo en su momento, se busquen las estrategias para estudiar y para aprender y eso creo que hay que sembrarlo desde pequeños/as.

De momento es pequeño y lo que tiene que hacer en casa no es mucho, así que sólo le hemos dado algunas pautas que para nosotros son lógicas:

- Al volver del cole, después de la merienda y un descansito, y antes de ver dibujos o jugar

en el parque o en casa (porque si no le da mucha pereza hacerlos en medio del juego, normal a mi también me daría) hay que ver lo que tenemos para mañana (lectura, fichas, examen (que ya tiene)

-  Mami o papi miran con él las tareas y si tiene alguna duda sobre cómo hacerlo se le resuelven

Ej,. de nuestro "sistema"

Matemáticas. Las tablas se aprenden aplicando la lógica y  repitiéndolas (solemos repasarlas con juegos que le encanta) El resto de operaciones a base de practicar, con las fichas del cole o las que le ponemos en casa. Las matemáticas se aprenden en el papel como decía mi padre
Lengua. Deberes del cole y mucha lectura (para las faltas de ortografía)
Ciencias. Le estamos enseñando poco a poco a comprender y retener los datos importantes, también solemos completar los temas que le interesan buscando información en internet o en enciclopedias (cuando tocó animales carnívoros y herbívoros hicimos un mural con las fotos del zoo que fue un éxito total)
De momento es la asignatura donde más tiene que estudiar, así que ahora estudia él solo y solo repasamos juntos cuando tiene examen al día siguiente.

- Luego el peque se pone a ello solito, tranquilo en su cuarto donde tiene habilitado su rincón de "estudio" o en el salón con nosotros ( si la materia lo permite (ej. plástica) y sus hermanas no le pueden molestar )pero sin tele ni nada que le pueda interrumpir, porque si no se eterniza.

- Mami o papi están allí para solucionarle cualquier duda

En total suele dedicar 10 o 15 minutos diarios y a JUGAR que es lo importante con siete años  camino de ocho.

¿Cómo lo hacéis vosotros/as?

NOTA: Espero de esta forma no tener que apuntarle de mayor a una de esas academias que se llevan tanto ahora para que con doce o trece años "aprenda a estudiar"  

14 comentarios:

mamá de un bebote dijo...

A mí todavía esto me pilla lejano, pero mi padre que es ingeniero y un hombre muy meticuloso me inculcó desde muy pronto el tener mi ambiente de estudio, desde bien pequeña tenía un flexo, silencio, y todo el material muy a mano, cuando estudié derecho lo hacía muchas veces de madrugada y siempre siempre con un ambiente propicio para la concentración, hoy soy incapaz de concentrarme a fondo si no tengo un flexo y silencio absoluto ....
Yo creo que hay que inculcar esto a los niños también,que a veces yo veo que hacen los deberes en la cocina, o de mala manera en el salón, atentos a toras mil cosas...la tele puesta....

Yo y mis mini yos dijo...

Hola, yo como MdB todavia estoy lejos de tener que aplicar ningun sistema, pero no va mal ir pensandolo! Me parece que lo estas haciendo bien, y es cierto que lo mas importante es enseñarles a estudiar porque luego las materias se iran complicando y tienen que ser autonomos! Vendremos a pedirte consejo de aqui a unos añitos ;-)

Annie74 dijo...

A mi tambien me pilla un poco lejos, pero tomo nota de tu rutina, me parece muy buena.

Drew dijo...

Yo siempre fui de esas que dice MdB, estudiaba en la cama, con la tele puesta... Pero más allá de la técnica, creo que lo importante es el concepto de responsabilidad (es tu deber hacer os deberes a diario) y esfuerzo (que estén bien y vayas preparado al exámen). Y parece que tu forma incluye las 2 cosas, seguro que le irá bien.

Por cierto, me alucina lo de los padres agobiados con los deberes de sus hijos... Creo que en estas cosas también hay que promover la independencia, son los deberes de los hijos, no de los padres.

Maria dijo...

Me ha recordado mucho a como lo hacia mi madre con nosotras y como me gustaría hacerlo a mi. Para mi es fundamental que aprendan a estudiar, mi madre me enseño a hacer esquemas, a subrayar...

porfinyomisma dijo...

Pues la entrada podría haberla hecho yo y quedaría prácticamente igual.
En mi casa tampoco hay premios por las notas, y tampoco les exigimos unas notas. Lo único que les pido es esfuerzo y que vayan mejorando conforme avanza el curso.
Los deberes están planteados como en tu casa, sólo que mi hijo mayor necesita más rato, y los dos tienen que leer media hora al día que es lo que les mandan desde el cole.
Lo que tenemos claro es que los deberes son su reposnsabilidad y no la mía. Yo les ayudo, pero no se los hago ni tengo que estar encima de ellos recordandoles las cosas.

Anónimo dijo...

Pues comparto cien por cien lo q cuentas. En mi casa ha sido similar y yo también tengo la misma idea para mis nenas. Lo más importante y a la vez creo que más difícil porque no sabes muy bien como se consigue es incularles ese sentido de la responsabilidad, que ellos sean los primeros interesados en llevar los deberes hechos, en aprobar... Creo que es muy importante la presencia de los padres.. y no me refiero sólamente a la física (habrá padres que lleguen tarde a casa y q no tengan más remedio q delegar), es el te sientan cerca, implicado, enterado de lo q hacen. Me ha parecido muy interesante también lo q dices de no "hacer los deberes por ellos". Ahora eso está muy de moda, dos horas de deberes, dos horas q el padre o la madre están allí sentados (yo creo q muchos niños tardarán más para retener a sus papás a su lado). Yo creo que es importante el concepto de que los deberes los hace el niño solito y los padres están por allí, para supervisar, para solucionar dudas, para apoyar. En fin, nos queda lejos pero antes de q nos demos cuenta estamos todas allí ya. un besito fuerte!

http://lacasitadelashadas.blogspot.com/

Sandra Ferrer Valero dijo...

ME ha gustado mucho eso que has dicho que el estudio es un deber por parte de los hijos porque los padres, al menos los nuestros, se esforzaron mucho en darnos una buena educación. Yo aun no me he encontrado con la situación pero me gusta mucho y coindido plenamente tu manera de enfocar la ayuda en el estudio. Ayudarles a hacerlo por sí mismos y no solucionarles el problema

Cata dijo...

Ana, me gustó mucho esta entrada.. la verdad es que se debe iniciar desde temprano a generar una rutina que facilite el proceso de aprendizaje.. estoy super de acuerdo contigo en eso de que deben aprender a hacer las cosas por si mismos! En cuanto nosotros, pues es que cuando llega del cole despues de merendar, debe hacer sus deberes y luego si, lo que tengamos establecido según el día.. lo que pasa es que en primero todavía los deberes no han sido muchos, aunque hacemos fichas en casa como refuerzo!.

@Mousikh dijo...

Me ha recordado mucho a la actitud que adoptaban mis padres conmigo y que es la que me gustaría transmitir a mi hijo.

Seco dijo...

Me parece muy correcta la manera en que estás ayudando a tus hijos con sus deberes, los estás dejando tomar sus propias responsabilidades y que no dependan tanto de vos.
Por mi parte no puedo opinar porque mi hijo todavía es chiquito.
Pero yo hubiera deseado mucho tener papás tan presentes a la hora del cole.
Saludos

Anónimo dijo...

Mamá de un bebote, totalmente de acuerdo, los estudios tienen que tener un ambiente propicio, yo también estudié derecho por la tarde- noche y siempre en casa, en la biblioteca no me concentraba :)

Yo y mis minis yos, antes de que te des cuenta, el tiempo pasa volando !!!!

Annie, gracias :)

DRew, tienes razón con el tema de fomentar la responsabilidad luego cuando se haga mayor que decide cómo estudiar

http://avecesmujersiempremama.blogspot.com/

Anónimo dijo...

María, es genial que lo compartamos

Porfinyomisma, como yo entonces, genial, lo de la media hora leyendo está muy bien :)

La casita de las hadas, es así, actualmente con el hecho de estar encima de los hijos a veces se nos olvida que nuestro deber como padres es enseñar :)

SAndra, gracias, me alegro de que estés de acuerdo, hay que valorar el estudio como la gran oportunidad que es

Catalina, luego la cosa se va complicando y yo pienso que si no lo hago así con tres me va a ser imposible :)


http://avecesmujersiempremama.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Mousikh, me encanta que tengamos eso en común :)

Seco, es tu oportunidad de hacer lo que piensas que es correcto con tu hijo, no hace falta tener muchos conocimientos sólo estar ahí :)

http://avecesmujersiempremama.blogspot.com/

Publicar un comentario