viernes, 9 de septiembre de 2011

CATARATAS CONGÉNITAS, LOS OJOS DE ALICIA I: EL EMBARAZO


Ahora se que las cataratas se pueden detectar en una ecografía específica pero cuando me quedé embarazada ni sabía que existían las cataratas congénitas y menos aún me planteaba que se pudieran ver en una ecografía por tanto ni me pasó por la imaginación esta posibilidad y teniendo en cuenta que no tenía antecedentes...(me planteo la dicotomía entre saber a lo que te vas a enfrentar cuando nazca, teniendo en cuenta que sólo se puede operar al nacer, y cómo me afectaría y afrontaría este conocimiento durante el embarazo) 

Empiezo esta serie de entradas con el embarazo porque el de mi peque fue un tanto movido, a las molestias normales de todos mis embarazos que de por si han estado llenos de angustias mañaneras, sueño , ciática ... se unió el hecho de que la prueba de triple screening (a veces llamado prueba de detección triple o triple screen) que para quien no lo sepa es una análisis de sangre que se realiza para   indicarte si tu bebé presenta un alto riesgo de tener ciertas anomalías congénitas y genéticas me dió un resultado al límite de lo normal por lo cual me recomendaban realizar "pruebas complementarias" ya que un resultado "positivo" o anormal no significa necesariamente que el bebé tenga un problema. De hecho, solamente alrededor del 10 por ciento de las mujeres con resultados anormales tienen bebés con problemas congénitos. En general, un resultado anormal sólo significa que, para estar segura de que todo está bien, puedes necesitar hacerte más pruebas, como una ecografía detallada o una amniocentesis. 

Era la primera vez que me realizaban esta prueba , en los anteriores embarazos sólo habían sido ecografias y para seros sincera con 35 años no me planteaba tener la necesidad de  hacerme una amniocentesis (alguien muy cercano sufrió un aborto después de una y aunque conocía muchos casos de otras que no habían dado problemas, me daba cierto reparo). En este caso la ecografía estaba totalmente correcta por lo que salvo por los resultados del test no había nada que indicara que algo podía fallar. El ginecólogo lo dejó en nuestras manos aunque nos comentó que sólo realizáramos la amniocentesis si nos planteábamos el aborto si los resultados de la aminiocentesis no eran buenos.

Nosotros por nuestras creencias lo teníamos claro, pero ello no me tranquilizó en absoluto. El embarazo fué muy complicado porque aunque no quisiera pensar que algo podría salir mal, de vez en cuando ese pensamiento se me colaba y me provocaba mucha angustia ¿Qué era lo que me preocupaba? Que mi bebe pudiera sufrir. Por eso cuando Alicia nació y el pediatra me dijó que estaba genial (las cataratas se las detectaron a los diez días de nacer), lloré de felicidad.

Mi familia y sobretodo mi madre y mi marido  vivieron de cerca el miedo que tuve durante todo el embarazo. Siempre recuerdo que mi madre decía en mi embarazo "cuándo nazca después de achucharla y abrazarla la regañaré por habértelo hecho pasar tan mal", luego no lo hizo claro porque al verla tan preciosa lloró conmigo de felicidad.

Y es que al fin y al cabo por muy mayor que seas, una madre es una madre y tú siempre eres "su pequeña" y ese inmenso amor es el que hace que con tal de evitarte cualquier sufrimiento y sacarte una sonrisa sea capaz de hacer y decir cualquier cosa. 

8 comentarios:

De chupetes y babas dijo...

Como te entiendo guapa. Mi embarazo también fue muy difícil, amnio incluída, se pasa fatal.

Lo de detectar las cataratas en una ecografía, yo creo que sirve para estar preparado. Siempre viene bien conocer este tipo de cosas, para que la atención al bebé sea lo más rápida y eficaz posible. Lo que no me queda claro es si se ve con una eco normal o tienen que buscar concretamente si hay cataratas, porque en ese caso, salvo que hubiera antecedentes familuares no creo que lo hagan, no??

Un abrazo

Ana dijo...

Albertina, efectivamente es una ecografía específica para detectarlas (a mi me han comenta que las hacen en el IVI de Valencia), lo malo de saberlo con antelación es que las cataratas pueden ser un síntoma de algo mucho más grave y no se hasta que punto... Si hay antecedentes si que creo que sería bueno un control como tu dices para recibir la mejor atención posibles, yo conozco casos de padres con un hijo con cataratas que si que han realizado controles más extensos , gracias por comentar :)

Drew dijo...

Yo pensaba lo mismo al leerte, una ecografía específica... que busca algo que no sabes que tienes que buscar? Para no poder hacer nada hasta que nazca?

En cualquier caso, yo de lo que me alegro es que aunque os ha costado mucho esfuerzo, Alicia está muy bien, no?

Muchos besos!

Inma dijo...

Te entiendo perfectamente con los miedos en el embarazo... qué felicidad en el momento que nacen y están bien.
Gracias por la información sobre la ecografía para la detección de las cataratas congénitas, lo desconocía.
Un beso.

Maria dijo...

Que entrada tan emotiva, Ayyy si es que una madre es una madre!!! Pero cuando son abuelas ya es que son total. Muchas gracias por informar acerca de la prueba para detectarlas!! Un beso

porfinyomisma dijo...

lo del triple screening es una pu... De verdad.
Es un resultado estadístico. Si sale mal te acojonas la mayoría de las veces afortunadamente sin motivo y si sale bien, luego puede resulatr que hay algún problema.
Yo no me lo hice en ningún embarazo.
No sabía que existía una eco específica para detectar cataratas, pero estoy contigo en que quizás saberlo con antelación sin poder hacer nada debe ser angustiante.
Menos mal que tu princesa es una campeona ¡¡y su mamá también!
Besos.

Silvia de "Ser madre, toda una aventura" dijo...

¡Qué bello post! Déjame decirte que fuiste muy valiente por no practicarte la amniocentesis. Creo que yo en tu lugar, tras un triple screening un tanto dudoso sí me la hubiera hecho aunque de haber salido mal no sé que decisión habría tomado...

mamá de un bebote dijo...

Madre mía cuanto más leo vuestra historia más valiente me pareces...menuda angustia pasar un embarazo así...tantos meses comiéndote la cabeza por la chiquitina....menos mal que ahí la tienes hecha un bombón y feliz de la vida...

Publicar un comentario