miércoles, 22 de junio de 2011

CUANDO LA ESCUELA INFANTIL ES UN ALIADO

Ayer recibí un obsequio de parte de la escuela infantil de mi peque que se llama "LA ESCUELITA" , un dvd en la que se muestran las actividades que han realizado durante este año. Como es normal y más en esta última semana de lágrima fácil (quién me ha visto) lloré cuando vi a mi peque en plena acción.
Se que hay muchas personas que piensan que la guardería es un sitio donde se deja a los niños aparcados durante unas horas, pero mi realidad es bastante  distinta y es la que os voy a contar.
Yo cuando era pequeña fui a la guardería, mi madre estaba en casa y no tenía necesidad de llevarme pero lo hizo porque pensaba que sería bueno para mi, y la verdad es que tengo recuerdos muy bonitos de ella, recuerdo un patio inmenso en el que jugar con columpios, el cariño de las monjas y las seños, unas escaleras enormes que subía sin miedo, mis primeras palabras, mis primeros amigos ...No tengo ningún recuerdo malo ni ningún trauma asociado a mi estancia en ella (salvo un día que me atasqué con la cartilla con la p de patata y me dio mucha rabia) sino todo lo contrario. Fui desde los 2 a los 5 años.

Con mis hijos  tenía claro que quería que asistieran a ella por varias razones :

1.- Porque la escuela infantil donde llevo a mis hijos es un proyecto muy bonito ideado por tres profesionales de infantil que han creado un entorno muy agradable para el aprendizaje y el juego, con un proyecto educativo muy bueno y completo de estimulación en todos los sentidos, en la que además se respeta al máximos a los niños y niñas, respetando sus ritmos de sueño (siestecitas matutinas) y sus preferencias. Porque te mantienen al día de todos, te llaman ante cualquier imprevisto, y porque la mejor señal de que todo va bien es que mis hijos han entrado y salido ( a veces imposible que salgan) con una sonrisa siempre en la boca y con ganas de volver.

2.- Porque me parece muy duro pasar de estar en casa todo el día al colegio cinco o seis horas seguidas de pronto (por mucha "adaptación" que hagan en el colegio) , me parece mejor una transición en una escuela infantil donde van unas horas y se van acostumbrando al ritmo, teniendo en cuenta claro que esta es mi percepción y que la escuela infantil donde yo los llevo sigue la misma dinámica que el cole en cuanto a su programación y estructura diaria (asamblea, canciones, juegos ...)

3.-Porque necesitaba reincorporarme laboralmente. En la escuelita no admiten a niños menores de un año, así que en ese tiempo desde mi incorporación estuvieron con su tata (mi sobrina) que es como su segunda madre, se que soy afortunada por tenerla.

El caso es que mi niño mayor empezó la escuelita con 15 meses (julio), la segunda con 21 meses (enero), cada uno según  su madurez y de acuerdo a su fecha de nacimiento.

Un caso destacable es la de mi peque que empezó con un año

Con mi peque todo fue más complicado, muchos sabéis que nació con cataratas congénitas y la operamos con dos meses, con ella había que trabajar mucho en estimulación visual. Cuándo te encuentras en esta situación te planteas muchas cosas, ¿Dejo de trabajar para dedicarme a ella en exclusiva? ¿La dejo con las abuelas? ¿Cómo evolucionará? Todo eran dudas  ...

El oftalmólogo nos dijo que sería recomendable que fuera a una buena guardería cuanto antes,¿La razón? La estimulación necesaria para su desarrollo , yo me preguntaba ¿No podría hacerla yo ? Ya me veía todo el día en casa con la estimulación

Pero él nos dijo que independientemente de lo que trabajáramos en casa, que también, como así lo hacemos, sería bueno que estuviera en un ambiente donde se le "obligara". Al estar rodeada de bebés que interaccionan, con una seño que canta a la que tiene  
que seguir, con miles de estímulos mejorará rápidamente.

El caso es que fuimos a hablar con "la Escuelita", le contamos nuestro "problema", la niña necesita estimulación visual concretamente, lleva lentillas (por lo que hay que vigilarla porque si tuerce los ojos puede ser que la haya perdido, las ha perdido dos veces y las han encontrado !!!!) si le notaban los ojos rojos había que avisar, en fin que no era una alumna fácil. La respuesta , estupenda, tanto por parte de la dirección como de su tutora y apoyo, implicación máxima, así que nos animamos.

No voy a decir que fue fácil, sentía que a lo mejor no estaba haciendo lo correcto. Mi madre fue la que más me apoyó en este sentido, quitándome la culpa y diciéndome que también para mi sería mejor, yo estaría más relajada trabajando y evadiéndome por unas horas y ella estaría bien cuidada y encima recibiendo estimulación.

La ONCE (después de mucho insistir porque había que agotar todas las opciones) acudió a la guardería para ver si hacia falta algún tipo de apoyo y ver la dinámica de  trabajo que se iba a seguir con ella y el resultado es que la niña no necesitaba a la ONCE para nada porque su desarrollo era muy bueno y que la escuelita seguía un sistema de estimulación en todos los sentidos muy bueno ( trabajo con colores básicos, rojo , amarillo, trabajo con luces, etc por poneros un ejemplo). De todas formas le hacen una supervisión trimestral. 

Bueno, aparte tengo que deciros que ella va desde los dos meses a una estimuladora visual semanalmente y que sus hermanos y yo jugamos a estimulación todas las tardes.

El caso es que Alicia va fenomenal, que en el video vi en directo el gran cariño que le han dado y el excelente trabajo que hacen con ella  y se que su felicidad y su excelente desarrollo en todos los sentidos  ( apoyaron muchísimo para que andara) en gran parte se lo debemos a LA ESCUELITA, desde aquí mi más sincero agradecimiento a estas grandes profesionales. Un "mua" muy grande  como dice mi peque a todas las trabajadoras y en especial a Mariam (su querida seño a la que adora y con la que no ha llorado nunca) a Luz que le da un cariño inmenso, a mi amiga Yoli y a Mª Dolores y Mº del Mar. 

11 comentarios:

Drew dijo...

Suena genial lo que cuentas, por lo que veo no es común que se impliquen tanto y me alegro de que contigo lo hagan, sobre todo por tu niña que tanto lo necesita. Enhorabuena a la escuela y a ti por haber buscado una opción tan buena para tus hijos.

Trax dijo...

Que estupendo poder disponer de un lugar en el que se preocupan realmente por el aprendizaje y la evolución de los peques. Así da gusto dejarlos en la guarde, y normal que estés tan emocionada y agradecida. Enhorabuena a la escuelita.
Besos.

De chupetes y babas dijo...

Qué bien que puedas dejarla en un sitio donde se implican tanto, me alegro muchísimo!!!

Lola dijo...

Que suerte tener un sitio así, una amiga mía con un bebé de 9 meses no encuentra una escuelita donde dejar a su hija, todas parecen un poco frías.

La chica de las flores. dijo...

Cuánto me alegro!!

Muchos besicos guapa!!

♥quiero ser mami♥ dijo...

Q bueno contar con guarderias asi, el hermanito de mi esposo y sus primitos han ido a guarderia desde q tenian 1 y algo y ellos estaban encantado. Mas fue el drama de las mamas q la de los niños. Las maestras suuper atenta y le daban mucho cariño a los niños, y ante cualquier malestar los niños llamaban a su padres. Yo creo q es una buena opcion si se consigue una buena guarderia...

Inma dijo...

Estar a gusto con la escuela infantil es super importante. Yo lo llevé por "obligación" porque empezaba a trabajar y a pesar de que estoy contenta con la escuela a la que va mi peque, no es mi escuela ideal, ni mucho menos. Yo estaría encantada quedándome con él en casa...
La escuelita por lo que dices tiene muy buena pinta...¡tienes suerte! Además a Alicia con lo de las cataratas seguro que le va muy bien y la estimulación es mayor.
Un besico.

Maria dijo...

Me alegro mucho de que hayas encontrado una escuela infantil tan buena y que tenga un proyecto así de comprometido, de momento la gordi no va a ir a la guarde hasta el curso que viene, entrara con 24 meses, un añito antes de que vaya a cole para que le sirva de adaptación poco a poco. Lo que si pienso q es importante es encontrar un sitio q nos guste, y donde respeten los ritmos de cada niño. Me alegro muchísimo de que Alicia haya encontrado "su sitio". Muchísimos besos guapa

porfinyomisma dijo...

que bueno lo que cuentas. es muy importante el papel de la guarde. En el caso de Alicia más aún. Han sido unos grandes aliados,!!

lorea dijo...

Es una suerte que hayas encontrado una guardería en la que presten tanta atención a tus niños y se dediquen a ellos 100% con cariño y respeto, es dificil encontrar eso, empenzando porque en la mayoría de guarderías hay 12 niños por profesor...

Mamá (contra) corriente dijo...

Me parece una gran suerte haber dado con un sitio tan bueno, podían ser todas así, ¿verdad?. Una gran iniciativa por parte de estas personas, me parece fantástico.

Publicar un comentario