sábado, 2 de abril de 2011

CON LA MÚSICA A TODAS PARTES

Me encanta la música. Me acompaña practicamente todo el día. Cuando me levanto es lo primero que hago, ponerla, en el coche e incluso en la oficina. Cuando estudiaba me servía de compañía en las largas horas previas a los exámenes, siempre conmigo.
A mi marido le pasa igual, asi que era normal que la música formara parte de nuestro día a día y claro está el de nuestros hijos. Sin quererlo hemos puesto banda sonora a nuestra vida.
Con mi peque la hemos exprimido al máximo, como en todo con ella, hasta el punto de que ve sus videos de estimulación visual con música clásica y se queda extasiada con ellos. Cuando era más peque fui con ella a clases de "música para bebés"y lo pasábamos genial las dos con la profe cantando canciones, bailando y con masajes, fue una experiencia estupenda.
No creais que sólo ponemos música clásica o de disney, la banda sonora es muy amplia, tanta como los gustos de toda la familia que incluyen música infantil (cantajuegos, canciones guarde, phineas y pherb, ...) música a nuestro gusto (imposible de definir de tanta y tan amplia) y claro, música clásica.

Os dejo como siempre un interesante artículo sobre el tema

MÚSICA PARA BEBÉS: ESTIMULA SU DESARROLLO

La música contribuye al aprendizaje del lenguaje del bebé, ayudan a desarrollar las capacidades cognitivas y constituyen una excelente medicina para aliviar trastornos como el autismo o la dislexia.
Ya durante el embarazo, la música tiene numerosos beneficios para el desarrollo del niño y el bienestar de la madre.



La música estimula la frecuencia cardíaca en el feto y la producción de endorfinas en la madre.
La música es el lenguaje de los recién nacidos.
Canturrear y hacer escuchar música a los niños, aunque sean muy pequeños, les permite estimular sus ganas de expresarse y de hacerse entender.
Según algunos estudiosos, los métodos utilizados por el cerebro de los niños para aprender a hablar, se basan en un examen estadístico del lenguaje y de su ritmo.
La comprensión de las palabras por parte de los pequeños se produce gracias a la repetitividad de los sonidos y se basa en su frecuencia, es decir, de acuerdo con las características propias de la música.
A través de las vocalizaciones que imitan a los sonidos musicales, los bebés expresan el lenguaje de forma intuitiva y espontánea, creando una forma de comunicación que parece facilitar el aprendizaje y mejorar el vocabulario.
De esta hipótesis, nace la teoría del aprendizaje del investigador norteamericano Edwin E. Gordon, que está dedicada a la primera infancia (de 0 a 36 meses).
Es más, algunos estudios afirman que la música de Mozart tiene cierta influencia en el comportamiento de los bebés, fomentando su desarrollo intelectual y creativo. Es lo que se conoce como el efecto Mozart

Fuente:http://www.mibebeyyo.com/bebes/estimulacion/musica-bebes-estimula-desarrollo-1208




12 comentarios:

Unknown dijo...

A mi tambien me encanta la musica, es una parte importante para mi aunque no se bailar y menos cantar, gracias por la informacion y los videos :)

Ana dijo...

Reina, yo tampoco se :/, es más se me da francamente mal. Menos mal que se puede disfrutar de todos modos :)

Bailarete dijo...

A mi también me gusta mucho la música y voy junto con mi princesa mayor a clases de música, siempre hay música en casa y la verdad es que es una forma de evadirse, pienso que es muy buena para todos!

Anónimo dijo...

Un truco, tengo una canción que me encanta en el móvil y que me trae recuerdos felices, cuando el momento se pone feo, me la pongo en la "orejita", cierro los ojos y como que todo empieza a ir mejor, o al menos a mí me lo parece y eso es lo que cuenta. Besos. Pepi.

Ana dijo...

Cartafol, qué bien las dos a clases de música, yo si pudiera me apuntaba a dibujo con la mediana pero la peque es muy peque :)La música es buena para todos como tú dices

Pepi, qué buen truco, lo tengo que aplicar :)

Cata dijo...

Mis hijos también son 100% musicales. Y yo de paso!. Me encantó tu entrada... :D

mamá de un bebote dijo...

AVM SM Nosotros somos muy musicales y alguna música en particular me eleva..., estoy segura de que solo cocoliso apreciará aquello que a mí realmente me conmueva..
Alucino que hay veces que un padre se empeña en poner a su niño música clásica cuando él jamás lo ha escuchado..parece una competitividad por tener hijos perfectos...
A mí me regalaron el efecto Mozart y es que a mí nunca me ha gustado mucho mozart, con lo cual no me iba a elevar, ni me transmitía, ni me llegaba, a mí me gusta tchaikovsky entre muchos otros, aunque no haya efecto tchaikovsky para bebés... a mí me cambia el ánimo escuchar overture 1812 enormemente y doy golpes en el volante y cocoliso me ve disfrutar, y eso le quedará, cómo a mí me quedó de mi padre, sin forzarme, él lo escuchaba y yo le veía disfrutar y conmoverse...
Uyssss perdón por el rollo AVM SM...que me he pasado escribiendo tanto

Ana dijo...

Catalina, gracias, me encanta que te guste, los mío también y qué bueno que lo sean :)

Mamá de un bebote, me encanta Tchaikosky, entre nosotras más que Mozart, bueno podemos inventar el efecto ... Yo creo que lo importante es disfrutar de la música sea la que sea, siempre de calidad claro :)

mama de parrulin dijo...

Siempre mamá, a veces sucede lo contrario, sabes que Parrulín es un apasionado de la música, que con sus dos años lo que más le gusta es que lo lleves a un concierto para niños donde haya violines, y yo no tengo ni idea ni oido!
Intento ponerme al día, pero el que no lo ha vivido es dificil...
Un saludo!

Diario de una cuarenta. dijo...

Nos chifla la música, en mi caso digo, k amansa a las fieras jejeje
Los videos geniales :D

Ana dijo...

Mamá de Parrulin, tienes un músico en potencia asi que ya sabes a potenciar sus dotes, hay maravillosas academias especialistas en niños, mi hijo mayor tocó su primera canción al piano con 3 años, una pena que no quisiera seguir

Gracias Virginia, si se me había olvidado esa otra virtud de la música :)

GRACIAS POR VUESTROS COMENTARIOS

Sadja dijo...

Bueno, en general para todas las mamás, pero en especial para Ana y mamá de un bebote. Por favorrrr que estoy sorprendida con "Me gusta Tchaikovsky" esto me lo decís antes y os hago una lista de grandes éxitos ajajajajajaja

Voy a hacer algunas sugerencias, igual ya las conocéis, pero a mi me gustan mucho.

- El concierto para violín de Tchaikovsky, simplemente, estoy enamorada de ese concierto desde que empieza hasta que termina.
- El segundo movimiento de la sinfonía Nº 5 es tranquilo pero sobre todo vibrante, como es Tchaikovsky.
- La serenata para cuerdas en su totalidad también me parece muy interesante, quizá no tan efectista como las piezas anteriores, pero eso no la desiguala en belleza o sensaciones.

Y si a alguien le apetece ir más allá de Tchaikovsky, el quinteto para cuerdas de Schubert.

Y ya está, podría sugeriros tantas cosas que se haría interminable :D Espero que os gusten :)

Publicar un comentario